Oposiciones de Policía Municipal de Madrid 2021

▷ Oposiciones Policía Municipal de Madrid 2021: Plazas, requisitos y pruebas

La convocatoria de Oposiciones de Policía Municipal de Madrid se ha hecho efectivo para este año 2021. El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado su convocatoria a través de una prueba selectiva para dotar al municipio de 300 nuevas plazas de policía municipal en Madrid durante este año en curso. Siguiendo con el plan previsto por la administración local los nuevos agentes entrarán en formación  el próximo mes de noviembre y en junio de 2022 ejercerán sus prácticas en las calles de la capital de España.

Oposiciones policía local en Madrid

Los requisitos para los aspirantes en las oposiciones policía local en Madrid deberán ser presentados en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). Donde un número limitado de las plazas se reservará al personal militar de tropa. Siempre que sean profesionales y cuenten con una antigüedad de un mínimo de cinco años.

En las oposiciones de policía municipal de Madrid 2021 los aspirantes que superen las pruebas, tanto teóricas como físicas, tendrán asignado un salario cercano a 1.700 euros al mes a través de 14 pagas de media al año. No obstante, su cuantía final vendrá dada por la categoría del agente y de los complementos salarios de los que se pidiesen beneficiar en el ejercicio de sus funciones.

«El salario de un Policía Municipal de Madrid ronda los 1.700 euros al mes en 14 pagas»

 

Los requisitos para optar a una de las plazas para ser Policía Municipal de Madrid son básicos

Requisitos para acceder a los puestos

Podrán acceder a la convocatoria aquellos aspirantes que cumplan con los requisitos de la Policía Municipal de Madrid. Están reflejados en el artículo 38 de la Ley de Coordinación de Policías Locales de este municipio y en el que se establece que deberán aportar las siguientes condiciones:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Haber cumplido dieciocho años antes de que termine el periodo para la presentación de las instancias.
  • Estar en posesión, en dichas fechas, de la titulación mínima de bachillerato o un nivel equivalente.
  • Tener una altura mínima de 1,70 metros en el caso de los hombres y 1,65 en mujeres.
  • Estar libre de antecedentes penales.
  • No haber sufrido ningún expediente en cualquiera de las administraciones públicas del estado, tanto nacionales, autonómicas o municipales. Al igual que no verse inmersos en procesos de inhabilitación especial o absoluta.
  • Disponer de un permiso de conducción, en clase B u otra equivalente.
  • Presentar una declaración jurada en lo que respecta a su responsabilidad en el porte de armas y de su uso exclusivamente en los casos previstos por la actual normativa.

Todas aquellas personas que cumplan con estos requisitos se podrán presentar para uno de los puestos ofertados en 2021 en el Ayuntamiento de Madrid.

Pruebas estipuladas en la convocatoria

Los candidatos tendrán que pasar unos exámenes para justificar la idoneidad del puesto de trabajo al que desean ingresar:

  1. Prueba de conocimientos con temario de 40 temas
  2. Prueba de test psicotécnicos de inteligencia y personalidad
  3. Pruebas físicas con 5 ejercicios diferentes

 

Pruebas físicas de la Oposición de Policía Municipal

En lo concierne a las pruebas físicas de Policía Municipal de Madrid 2021 serán las siguientes:

  1. Carrera de resistencia sobre una distancia de 800 metros.
  2. Carrera de velocidad sobre 60 metros.
  3. Lanzamiento de balón medicinal.
  4. Salto de longitud desde una posición fija y sin realizar carrera de impulso.
  5. Carrera de natación en estilo libre bajo una distancia de 25 metros en piscina cubierta o al aire libre.

 

La prueba de salto de Longitud de la Policía Local de Madrid requiere de gran técnica y entrenamiento
La prueba de salto de Longitud de la Policía Local de Madrid requiere de gran técnica y entrenamiento

 

Cada una de las pruebas será calificada entre 0 y 10 puntos. Para poder superarlas habrá que obtener una nota mínima de 5 puntos. En cualquier caso, los aspirantes que obtuvieran un 0 en cualquiera de estas pruebas será automáticamente eliminado de la oposición. A pesar de que en las restantes hubiese sacado notable o sobresaliente (entre 7 y 10 puntos).

Además, todos los aspirantes deberán aportar un certificado médico en el que ponga de manifiesto su estado clínico para presentarse a los ejercicios.

Prepárate con nosotros las pruebas físicas y prueba una semana

GRATIS


*Oferta válida solo una vez por persona

 

Examen teórico de Policía Municipal de Madrid

1. Temario de policía municipal de Madrid

Mientras que por otra parte, también deberán superar un prueba teórica que constará de un grupo de materias comunes y otro de específicas. Dentro del primer segmento se incluyen los siguientes apartados:

  • Constitución Española de 1978.
  • El Poder Judicial y la regulación Constitucional de la Justicia.
  • La organización territorial del Estado.
  • Administración y el Derecho.
  • Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
  • Mientras que en la segunda de las temáticas a las que se examinarán los aspirantes están las que se mencionan a continuación, entre algunas de las más relevantes. Y que tienen que ver con el funcionamiento de este cuerpo local y sus tareas a desarrollar.
  • Régimen estatutario de la Policía Local en la Comunidad de Madrid.
  • Requisitos reglamentarios para circular respecto a los conductores.
  • Accidentes de tráfico: concepto y clases de accidentes de tráfico.
  • Las multas municipales.
  • Consideraciones generales sobre derecho penal.
  • La Policía Local y la aplicación de las Ordenanzas.
  • La seguridad ciudadana y la delincuencia juvenil.
  • El modelo policial español.

 

2. Estructura del examen teórico de Policía Municipal de Madrid

 

Estos temas serán objeto de las pruebas de conocimiento. A través de una prueba escrita en donde se deberá dar respuestas a cuestiones incorporadas en el temario oficial. El tipo de estructura del examen teórico será:

  1. Desarrollar dos temas seleccionados por el Tribunal y que se llevaran a cabo con una duración máxima de dos horas.
  2. Llevar a cabo cinco epígrafes de temas que serán elegidos al azar y también con un límite en su duración de dos horas.
  3. Y por último, contestar a un cuestionario tipo test que contendrá 100 preguntas y en la solo habrá una correcta. Con un plazo de 90 minutos para terminarlo.

 

Bases de la Oposición a Policía Municipal de Madrid

Esta convocatoria está regulada por el decreto de 15 de enero de 2021 en el que se aprueban las bases específicas que regirán estas oposiciones de pruebas selectivas para el acceso a la categoría al Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid. En donde se significa que estas bases específicas fueron sometidas a la consideración de la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos en su reunión de 14 de diciembre de 2020 y ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.5 del Acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos para el periodo 2019- 2022 (BOAM núm. 8.307, de 2 de enero de 2019).



Call Now Button
×